miércoles, 16 de mayo de 2007

DECIDE SOBRE TUS ACTIVIDADES

El concepto de persona mayor es uno pero su realidad es múltiple y diversa. Cada persona cuenta con sus propios afanes, sus inquietudes y su modo de estar ante el mundo. La Obra Social de Caixa Galicia intenta ofrecer alternativas, iniciativas y actividades que ayuden a construir y a complementar el proyecto vital de CADA PERSONA tras su jubilación. En su red de centros de mayores son los propios mayores quienes deciden sobre los rumbos de sus programaciones.

¿Qué busca usted en un Centro de Mayores?
¿Es usuario de los mismos? ¿Qué le aporta serlo?
¿Qué opina de las actividades que oferta?
¿Encuentra cauces de participación adecuadas en el diseño de las actividades y servicios que se ofrecen en los Centros de Mayores?



___________________________________

COMENTARIOS DE LOS SOCIOS

“Estoy integrada en el Centro de Mayores de Pontedeume desde 1990. Forma parte de mi vida, me llena y me satisface, porque las actividades que programan nos hacen muy felices. Salimos de casa y nos relacionamos con gente nueva, trabajamos en grupo y tenemos muchas cosas en común. Hablamos, nos comprendemos y nos escuchamos”.
Dolores, Pontedeume.

“Los centros de mayores nos dan a la gente mayor la oportunidad de reunirnos y practicar muchas actividades que nos animan a movernos, a comunicarnos, a sentirnos más activos, a salir de casa. Gracias al centro podemos hacer yoga, baile, piscina, gimnasia y también ir a clases de memoria, aula sénior, etc. Con ello no sólo trabajamos el cuerpo, sino la mente, ya que recordamos pero también actualizamos nuestros conocimientos. También se organizan excursiones, acudimos a exposiciones, conocemos la arquitectura e historia de nuestra ciudad y, sobre todo, desterramos la timidez, tan frecuente en los mayores, de manera que hacemos amigos y disfrutamos de los compañeros”.
Fina, Ferrol.

“Soy una señora de 73 años, socia del Centro de Mayores de Caixa Galicia de Viveiro. Estoy en Ejercicios de Memoria, donde estoy muy a gusto. Me estimula mucho y he aprendido muchas cosas que no tuve la ocasión de aprender de niña. Tras la jubilación he disfrutado mucho de mis nietas. Tengo un marido delicioso y unos hijos fabulosos, aunque para una madre los suyos siempre son lo mejor. Lo he pasado muy mal pero ahora estoy muy satisfecha y contenta”.
Celia, Viveiro.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo a este Centro porque acompaño a mi padre, él viene a leer el periódico.En general, me parece que este Centro funciona bastante bien y hay personas en las distintas actividades.

Anónimo dijo...

Las actividades son muy interesantes, principalmente porque muchas de ellas nos permiten movernos y comunicarnos con más gente. Otras como la de internet nos descubre cosas que parecían imposibles

Anónimo dijo...

Me gustan las actividades en las que estoy apuntado. Un único pero es que en el aula de informática los ordenadores debían ser un poco más rápidos. Juan Pontedeume

Anónimo dijo...

Las actividades sobre los centros de mayores es muy positiva. Hay un despliegue de actividades enorme, tu puedes elegir aquellas a las que tengas más aficción. Hay un horario muy amplio.
Los profesores son muy cualificados y con aptitudes excelentes para tratar a los mayores.

Anónimo dijo...

Creo que es muy interesante,ya que cualquier actividad es importante pues te entretiene te cluturiza y si es actividad física te pone forma, bueno quiero decir que a medida que cumples años (el deteriodo es seguro)con estas cosas hace que te encuentres mejor,y te ayude a llevar mejor el paso de los años

Anónimo dijo...

Soy del centro de mayores de Ferrol tengo 61 años y estoy con ellos desde los 55, mi esperiencia es muy positiva, voy a yoga, aprendí a manejar un ordenador, y lo que nunca pensé, resulta que me gusta la acuarela,nunca creí que pudiera gustarme dibujar y resulta que me entretiene un montón y le doy las gracias a todos los profesores que tienen, son muy majos y tienen un motón de paciencia con todos nosotros.

Anónimo dijo...

En el día de hoy, en este Centro de la Carrera del Conde, Santiago; Centro de los que nos llaman y nos reconocemos de la edad donde se puede comunicar las experiencia vividas: Mi valoración, respecto a este centro,es muy positiva, está muy bien, organizado, acogedor, tanto por parte de los respon- sables, como de los compañeros; se siente uno muy a gusto.Además creo que cura muchas depresiones etc.Yo disfruto viendo a tanta gente desarrollando actividades que de lo contrario estarían solos en casa amargándose y amargando a los que tiene a su lado. Quiero agradecer de corazón a los organismos que posibilitan estas oportunidades tan saludables; pienso que lo que supone de costo se ahorra con creces en medicamentos.

Anónimo dijo...

Yo me encuento muy feliz por pertenecer al Centro Social de la Caixa de SANTIAGO DE COMPOSTELA
por sus multiples actividades donde
nos reunimos mujeres y hombres y
compartimos las diversas actividades siempore con una sonrisa permanente que nos llena de alegria.

Anónimo dijo...

Hola, soy Emilio desde Monforte,
Acceder al centro de mayores de Caixa Galicia ha sido una experiencia positiva pues me ha permitido ocupar algunas horas en actividades de informática,conocer culturalmente tu ciudad,viajes,lectura de prensa,etc.
He encontrado un trato excelente en el personal que atiende el centro y aunque parezca que como jubilado tiene uno todo el tiempo del mundo ,hay que ir alternanado las distintas ofertas del centro.
Creo que debe seguirse en la linea de ofertar actividades de siempre con otras nuevas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy monitor de la actividad de informatica del centro de mayores de Caixa Galicia de Monforte de Lemos,hace 4 o 5 años no conocia los centros de mayores por dentro, ni para lo que servian, ni lo que ofrecian a los socios...

Ahora desde dentro puedo decir que la labor que desempeñan es crucial para hacer que una vez llegada la epoca de disfrutar de la jubilación deje de ser una tortura por no tener nada que hacer.

La posibilidad de hacer amistades, relacionarse entre los diferentes socios es tan importante como las actividades en si.

Creo importantisimo que todo jubilado pueda tener la posibilidad de disfrutar de una jubilacion tranquila, donde se sienta totalmente util, esta posibilidad no esta en tirarse todo el dia sentado en un parque dandole de comer a las palomas...

Los talleres o actividades son esenciales para el desarrollo de muchas facultades que poseen muchos de los socios que por diversos motivos nunca han podido desarrollar, que ahora que disponen de tiempo pueden desarrollar esa actividad que muchos de ellos llevan años deseando hacer.Otros descubren actividades que nunca pensaron que realizarian.

A todos mis alumnos quiero aprobechar para darles la más sincera enhorabuena porque otro año más han demostrado que las nuevas tecnologias no estan reñidas con la edad.

Miguel --Monforte de Lemos

Anónimo dijo...

Soy del Centro de Mayores de Mofote de Lemos.Las actividades nos van muy bién.Nuca pense estar en infomatica y otas actividades de las que disponemos en el centro.
La verdad es que estoy encantada de poder disfrutar de un Centro como este. Creo que para nosotros tener un Centro de estas características nos da vida y nos permite descubrir cosas nuevas, conocer gente, comunicarnos, relacionarnos, cosas todas ellas importantísimas a esta nuestra edad.

Las actividades nos ayudan de alguna manera a sobrellevar la soledad.

Anónimo dijo...

soy un socio del centro de mayores de Orense y creo que tienen que volcarse en las actividades de los centros por que conseguimos realizar cosas que no pudimos hacer ya que eran otros tiempos. Un saludo desde Orense Lucho.

Anónimo dijo...

como socia que soy del centro de mayores de Ourense me gustaria que hicieran mas cosas para nosotras. Actividades modernas y cosas que no pudimos hcer antiguamente. Me gusta mucho la informatica y el internet. Puedo hablar con mi hermana de Argentina. Es una actividad muy grata y agradable. Muchas gracias. Luisa Vazquez Ourense

Anónimo dijo...

Pertenezco al centro de mayores de Monforte de Lemos en el que estoy contenta, conocí mucha gente y aprendi muchas cosas, lo que echo de menos es el coro ¿que pasó con él?.

Anónimo dijo...

Hola soy Otilia pertenezco la Caja de Galicia , bueno al Centro de Mayores, de esta entidad que
tiene en Monfore de Lemos, me gustan todas las acividades que nos ofrecen aunque por pereza no axista a muchas de ellas.
16 de Mayo de 2,007.

Anónimo dijo...

Hola soy Mercedes de Caixa Galicia de Monforte de Lemos

Soy una asidua a las actividades que se realizan en este Centro.Las actividades que realizo me gustan mucho entre ellas lo de internet ,pues me estoy gracias a ella estoy aprendiendo muchas cosas.Otras actividades que tambien realizo aon gimnasia .pintura ,asi me pongo al dia de cosas que tenia olvidadas

Anónimo dijo...

vengo al centro porque me gusta el gimnasio y echar la partida y encima nos lo pasamos bien. me gustaria que tuviesemos alguna actividad. tambien me gustaria que hubiese alguna excursion de un di o dos. por lo general no nos quejamos pues tenemos un lugar donde venir a relacionarnos y a pasarlo bien
Maria. Viveiro

Anónimo dijo...

Soy una señora de 74 años,voy al centro de mayores de Monforte de Lemos estoy encantada con todas las actividades a las que participo,pues hay un buen abanico para eligir.
Anonimo

Anónimo dijo...

¿que es la jubilacion??? Es la liberacion de una pesadilla !! sales una etapa de la vida!! muy chunga y pasas a er tu misma,,,¿que puedo decir del centro??pues que no me gusta mucho que lellamaen centro '''CENTRO DE MAYORES'del resto para los monitores solo tengo palabras de agradecimiento !!!! su paciencia es infiniata mi centro queda ubicado en ourense rua do paseo,desconozco los otros centros pero si funcionan como este ¡¡¡chapo ''' para las personas que los dirijen,,,PEPITA Nº DE SOCIO 1517M

Anónimo dijo...

LOs centro de mayores,nos facilitan para aprender lo que antes no hemos podido hacer por otros motivos, ahora que estoy jubilada es una gozada poder tener tiempo libre,para aprender manualidades
y otras acti vidades que me gustan.
Gracias ha estos centros voy aprendiendo todo lo que no hecho antes. Santiago

Anónimo dijo...

las actividades que tenemos en el centro de mjay ores de la caixa galicia, sin bvastante interesantes, especialmente, los curso de idiomas, informatica, interrnet, etc, sin embargo se hecha de menos los viajes de un dia, a diversas localidades de la provincia, asi como tambvoiem
n senderis,
mo, etc.cesareo desde orense

Anónimo dijo...

Participo en las activdades de este Centro desde el año 2006.Me resultan muy interesantes y atractivas. Meparecen muy oportunas para rellenar el tiempo que nos queda libre y para dar sentido a nuestra nueva vida de jubilados. De hecho yo no encuentro grandes diferencias entre mi vida de trabajo y la de jubilado. Manolo de Monforte

Anónimo dijo...

Yo pertenezco al centro de mayores de Santiago.Este centro está muy bien organizado y en él, se imparte muchas actividades.A mi me gusta mucho la informática y la música.Estas clases son importantes todas en general porque nos mantienes activas , nos ayudan a relacionarnos con los demás y nos enriquecen como personas. Santiago

Anónimo dijo...

LAS ACTIVIDADES DELCENTRO DE MAYORES, SOY BUENAS Y CÓMODAS. NOS REUNIMOS PERSONAS CON IDEALES MUY SIMILARES, CHARLAMOS Y ESTAMOS ENTRETENIDOS, PUES CUANDO A VECES COMENTO COSAS, MIS HIJOS ME DICE:PAPÁ, TU YA ESTÁS ANTICUADO Y AL COMENTARLO CON LOS COMPAÑEROS DEL CENTRO, ME DICEN, QUE A ELLOS LE OCURRE LO MISMO EN SUS CASAS.
VENGO AL AULA DEINFORMATICA, PERO LOS ORDENADORES AL CONECTARLOS CON INTERNET, SOY MUY LENTOS.
VERÍN

Anónimo dijo...

Soy,Rosa de Monforte y voy a varias clases del Centro de Caixa Galicia. Considero que es muy interesante y conveniente, ya que las personas que vivimos solas neesitamos relacionarnos con otras personas, en evitación de que la soledad nos produzca depresión y aburrimiento que nos originaría una precipitación a la ancianidad y al final de todo. Por otra parte la realización de algún ejercicio físico y algún ejercicio mental, considero nos hace mantener nuestro estado físico y mental en mejores condiciones y poder vivir los años que nos queden más felices, activos y con más relaciones sociales con personas de nuestra o parecida edad, con las que es bueno cambiar impresiones y seguir aprendiendo, con los conocimientos que cada una tenga en cualquier materia.

Anónimo dijo...

FINA DE MONFORTE DE LEMOS SOY UNA SOCIA DE CAIXA GUALICIA ESTOY EN LAS ACTIVIDADES DE ESTE CENTRO
Y ESTOY SUPER FELIZ ME GUSTA LO QUE ESTOY HACIENDO QUE NUNCA CREI HACER.

Anónimo dijo...

Las actividades para mayoresson muy importante, yo aprendí a navegar en Internet y a hacer uso de Microsoft Word, que para mi fue muy importante, tambien he visto que hay mucha gente que se dedica a estas actividades.
Manuel Vivero

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Manuel , y opino que los centros de mayores son muy importantes. Aquí pasomos el tiempo en compañía y, aprendiendo cosa que nos vienen bien para nustra actividad mental
Viveiro

Anónimo dijo...

Los Centros de Mayores de Caixa Galicia ofrecen un amplio abanico de actividades que permiten al jubilado emplear el tiempo libre de distintos modos.
Algunas de estas actividades son fijas,tales como bailes y juegos de salón, mientras que otras son ocasionales, como rutas de senderismo, encuentros con socios de otros centros, plantaciones de árboles...
Creo que se debían potenciar más estas últimas, por que esto significa unaa novedad fuera de la rutina, lo que siempre despierta interés.
Mención especial para los distintos cursillos de gimnasia, arte y adaptación a las técnicas kmodernas.
Las aulas de informática están haciendo una gran labor que permiten a los mayores actualizarse en diversos medios de comunicaciòn.Dionisio, Viveiro.

Anónimo dijo...

Soy una jubilada bastante mayor ,pero con muchas actividades que hago en el centro.En elcual me encuentro muy feliz. Mis actividades son Ingles,teatro, y como veis tambien informatica.Soy de La Coruña.

Anónimo dijo...

Me parece bien que en estos centros se faciliten todo tipo de actividades, aunque pienso que deberían ser mejorables, aprovechando las nuevas tecnologías. Un saludo desde Orense

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy la profesora de Informática e Internet en el Centro de Mayores de Coruña y lo cierto es que me es muy grato formar parte de esta gran failia que nos aporta experiencia y otras perpectivas de la vida. Estoy encantada por haber tenido la oportunidad de poder participar en este importante proyecto, como es acompañar a nuestros mayores en otras sendas de la vida antes desconocidas para ellos. Porque al igual que yo les enseño conocimientos, ellos me aportan los suyos fruto de su experiencia vital. Pienso que sin duda alguna eso es muy bonito y entrañable. Es realmente enriquecedor para mí al igual que para ellos. Un abrazo a todos mis alumnos y a todos los valientes que se adentrado en este extraordinario mundo de la informática. Ah!, y mucho ánimo a quién aún se lo esté pensando para que se decida ya. ;)